REGLAMENTO
1.- Situación, fecha y horarios
La 18ª FERIA DE EJEA se celebrará en Ejea de los Caballeros los días 14, 15 y 16 de marzo de 2025. La Feria se ubicará en el Recinto Ferial ubicado en la Ciudad del Agua de Ejea, y el horario de la misma será de 10,00 a 20,00 horas.
2.- Productos y lugares de exposición
El Recinto Ferial contará con un Pabellón Ferial y un Recinto Exterior, en los que podrán exponerse los siguientes productos:
Pabellón Ferial:
- Muestra de todo tipo de productos comerciales, industriales y de servicios.
- Muestra de productos alimentarios artesanales y de calidad, que deberán cumplir la normativa vigente.
- Exposición de productos relacionados con el turismo y el ocio.
- Muestra de artesanía.
- Muestra de productos fitosanitarios, de aplicación agropecuaria, semillas, abonos, etc.
- Exposición de servicios auxiliares agrarios y medioambientales.
Recinto Exterior:
- Maquinaria de obras públicas.
- Maquinaria y equipos agrícolas.
Quedan excluidos de la exposición los siguientes productos: automóviles, motocicletas, caravanas, furgonetas, camiones, motores y complementos.
3.- Expositores
Se admitirán como expositores todas aquellas firmas que produzcan o comercialicen los artículos y productos mencionados en la sección anterior, no admitiéndose expositores cuya actividad sea distinta a la de la Feria.
4.- Precios
Los expositores deberán satisfacer la siguiente tarifa (I.V.A. al 10% no incluido):
Pabellón Ferial
- Stand modular ___________________________ 36,18 €/m2 (Módulo mínimo con tarima de 12 m2. Posibilidad de ampliación con tarima de 6 m2)
- Suplemento stand modular en esquina_________ 21,69 €
- Sólo suelo sin moqueta _____________________ 6,35 €/m2
- Moqueta para sólo suelo (opcional) ____________ 6,35 €/m2
Recinto Exterior
- Suelo general ___________________________ 2,22 €/m2
- Suelo con pared trasera del pabellón _________ 3,17 €/m2
(*) Esta opción tiene plazas limitadas que se asignarán por riguroso orden de inscripción
Se establecen una serie de incentivos a la fidelización de los expositores:
- Expositor de Ejea de los Caballeros (razón social y fiscal en Ejea):
- 40% de descuento en la tarifa de exposición si se inscribe antes del 31 de diciembre de 2024
- 20% de descuento en la tarifa de exposición si se inscribe antes del 31 de enero de 2025
- Expositor de la Comarca de Cinco Villas (razón social y fiscal en Cinco Villas): 20% de descuento en la tarifa de exposición.
- Expositor de fuera de las Cinco Villas: 20% de descuento en la tarifa de exposición si ha participado tres veces consecutivas o alternas en las cinco últimas ediciones de la feria.
- Expositores de ámbito social (ONG, Tercer Sector, centros educativos): 50% de descuento en la tarifa de exposición
El pago de los módulos expositivos elegidos se realizará del siguiente modo:
- 100 € en el momento de presentar la solicitud de inscripción, con carácter de depósito previo.
- El importe restante se abonará en el plazo de 4 días a partir de la confirmación de participación. En caso contrario, se entenderá que el solicitante renuncia a participar en la Feria sin que tenga derecho a las devoluciones de las cantidades abonadas.
En el caso de que, una vez adjudicado el stand al solicitante, éste manifestará la renuncia a exponer en la Feria, o no asistiera a la misma, no tendrá derecho a la devolución de las cantidades abonadas.
La formalización de la inscripción y los pagos de participación en la 18ª FERIA DE EJEA se harán del siguiente modo:
- Ingreso bancario: el ingreso de los pagos se efectuará en la cuenta nº ES80 3191 0126 8655 5493 8224, con domicilio en Paseo del Muro 43, de Ejea de los Caballeros, indicando el nombre del expositor del que se trata.
- Formalización de la inscripción: Las solicitudes de inscripción junto con la copia del justificante de ingreso bancario y del CIF de la empresa deberán hacerse a través de la web feriasejea.es.
El Comité Organizador prohibirá la entrada de aquellos productos cuyo pago de exposición no se haya efectuado.
5.- Solicitudes de inscripción
Se establece como fecha final e inamovible para formalizar las inscripciones, mediante el formulario que se adjunta y los justificantes de los ingresos bancarios, el 31 de enero de 2025. Fuera de esta fecha no se admitirá ningún tipo de inscripción.
Las inscripciones solo se podrán formalizar a través de la web www.feriasdejea.es
El expositor que desee contratar más de un stand interior y/o exterior, deberá rellenar una hoja de inscripción por stand contratado.
La denegación de la solicitud será comunicada al solicitante 30 días después de la finalización del plazo de inscripción, motivándose las causas de no admisión de la misma.
6.- Adjudicación de parcelas
El Comité Organizador se reserva la facultad de realizar la distribución de los expositores en los stands, atendiendo a los intereses generales de la Feria.
El Comité Organizador se reserva el derecho a modificar ubicación y superficie según la necesidad de espacio por número de expositores.
Ningún stand modular podrá rebasar o sobresalir de la línea preestablecida o marcada durante el montaje. El Comité Organizador examinará las solicitudes de contratación de espacios y determinará si se ajustan a las condiciones establecidas, reservándose en todo momento el derecho de admisión.
Los stands de libre diseño que contraten solo suelo tendrán que remitir a la organización el boceto del diseño de stand (antes del 31 de enero de 2025). Este requisito es obligatorio e indispensable, como mínimo en lo que se refiere a la necesidad de adjuntar junto a la solicitud un plano de diseño en planta y en alzado, en el que se especifiquen las medidas exactas en superficie, la altura y volumetría de los elementos en alzado y la superficie de los pasillos internos y zonas comunes interiores. Esta información es fundamental para saber los espacios de ocupación y tránsito del público dentro del stand y para hacerlos compatibles con las normas de seguridad y tránsito que en las fechas de celebración de la feria estén vigentes. Si no se adjunta toda esta información se desestimará la solicitud de stand.
No podrá cederse total o parcialmente un stand a otra firma sin autorización expresa y por escrito del Comité Organizador.
Los stands deberán permanecer abiertos hasta la hora del cierre de la Feria, siendo el propietario del mismo responsable de los robos o daños de que sea objeto dentro del horario de apertura al público de la feria.
7.- Credenciales a los expositores
La credencial del expositor será el documento que le acreditará como tal, siendo necesaria su presentación para la realización de todo tipo de gestiones ante el comité Organizador del Certamen durante la celebración del mismo.
A cada expositor le serán entregadas 5 credenciales, una vez que se haya satisfecho el total del importe de los servicios contratados. Así mismo, cada expositor recibirá 1 credencial para el aparcamiento de expositores.
Todas estas acreditaciones se podrán retirar en la Oficina de la Feria (ubicada en el pabellón ferial) durante los días destinados al montaje de los stands.
8.- Montaje y desmontaje de stands
El Recinto Ferial quedará a disposición de los expositores los días 10, 11, 12, y 13 de marzo de 2025 en horario continuado desde las 8 horas y contará con un servicio de vigilancia.
Para proceder al montaje de los stands será necesaria la acreditación de la condición de expositor mediante la presentación de la credencial de expositor. Así mismo, se deberá presentar una relación valorada con los productos que se van a exponer.
Durante el montaje, los materiales deberán permanecer dentro de los límites del espacio de los stands, dejando libres pasillos y zonas comunes, que deberán también permanecer totalmente despejados durante los días de celebración del certamen.
Los expositores deberán tener montados sus stands y todos los productos antes de las 8,00 horas del día 14 de marzo de 2025. Los stands deberán permanecer montados en su integridad hasta el cierre oficial de la Feria (20,00 horas del día 15 de marzo).
El desmontaje de los stands se efectuará desde el cierre oficial de la feria el día 16 de marzo a las 21.00 horas hasta las 21.00 horas del día 18 de marzo de 2025 debiendo estar presente en el stand un responsable, salvo que su ausencia esté autorizada por el Comité Organizador, previa justificación. Pasado el plazo de desmontaje, el Comité no se hace responsable de los productos instalados en el Recinto Ferial.
Los expositores deberán remitir a la Organización una relación de los materiales, equipos y productos expuestos en su stand.
Para proceder a la retirada de los materiales expuestos será necesaria una hoja de desmontaje, que podrá ser retirada durante los días de celebración de la Feria en la Oficina del Comité Ferial. En dicha hoja, que deberá ir sellada, tendrá que aparecer el nombre del expositor y de la persona responsable del desmontaje. Esta hoja deberá ser entregada al servicio de vigilancia en el momento de abandonar el Recinto Ferial, sin la cual no se permitirá la salida de ningún material.
Los expositores serán responsables de los desperfectos que se ocasionen en las instalaciones del Recinto Ferial por negligencia o mal uso de los mismos.
Una vez terminada la feria, los stands modulares tendrán que devolverse en idénticas condiciones en que se recibieron. En caso contrario, la subsanación de los desperfectos correrá por cuenta del expositor.
9.- Responsabilidades
El Comité Organizador de la Feria no se hace responsable de los daños que puedan ocasionar las mercancías o productos, ya sea por causa fortuita, fuerza mayor, negligencia o mal uso de las instalaciones.
De cualquier desperfecto que se originen en las instalaciones generales del Recinto Ferial, tanto en el montaje de los stands como en la carga, descarga y traslado del material de exposición, será responsable la firma expositora, quedando obligada a abonar a la organización el importe de los daños, según tasación de los servicios de la feria.
Queda terminantemente prohibida la utilización de bombonas de butano o de otro producto inflamable en el interior de los stands situados dentro del recinto interior. Tanto para los expositores de productos alimentarios como para los que expongan equipos y/o electrodomésticos para el cocinado de alimentos, solo se permitirán las demostraciones gastronómicas en las que se realice elaboración de alimentos cocinados o precocinados con equipos que necesiten una fuente de alimentación eléctrica, como horno, microondas o vitrocerámica de inducción. En este último caso, además, se deberá instalar una campana extractora-filtradora de carbono que reduzca el impacto de los gases emitidos y un extintor de polvo (CO2) dentro del stand.
Los expositores de alimentación que vendan producto fresco sin envasar, tendrán la obligación de contar con las medidas higiénicas que exige la normativa al respecto (lavamanos, toallas de un solo uso y gel de manos). Del mismo modo, será obligatorio la instalación de una mampara o vitrina que aísle totalmente a los alimentos del contacto directo o indirecto de las personas, así como el uso de guantes a la hora de servir los alimentos al cliente.
Los expositores situados en el Recinto Ferial deberán asegurar obligatoriamente sus artículos contra incendios, robo y responsabilidad civil, con la compañía aseguradora que estimen oportuno. El expositor deberá, antes del inicio del certamen, presentar copia del seguro vigente y al corriente en el pago, que cubra el género a exponer. La Feria de Ejea suscribirá un seguro de responsabilidad civil general.
El Comité Organizador declina cualquier responsabilidad por error o mal interpretación a la hora de confeccionar el catálogo.
10.- Megafonía y publicidad
Ninguna firma expositora podrá tener megafonía propia en funcionamiento dentro del stand, salvo con permiso expreso de la Organización previa solicitud del expositor. Igualmente queda prohibida la distribución de octavillas y propaganda en los pasillos del recinto ferial.
No se permitirá dentro del stand la exposición de publicidad de otras empresas diferentes a las del propio expositor.
La cartelería de publicidad en el recinto exterior deberá colocarse en la fachada del stand.
La entidad organizadora de la feria se reserva el derecho de fotografiar y filmar por cualquier medio las instalaciones y stands, así como los artículos expuestos en los mismos y utilizar en exclusiva estas reproducciones en los medios de comunicación y otras exposiciones.
11.- Electricidad
Cada stand modular dispondrá de iluminación led ubicados en un carril electrificado. La potencia eléctrica será de 75 W/m2.
Los servicios de electricidad de la 18ª FERIA DE EJEA distribuirán una red básica de electrificación para cada uno de los stands contratados. La instalación propia del stand correrá a cargo del expositor.
En el aporte de documentación sobre el diseño a adjuntar junto a la solicitud, los stands de solo suelo de diseño libre en el pabellón cubierto deberán comunicar por escrito la necesidad y características de potencia eléctrica que necesitan.
A cada stand se le facilitará una conexión eléctrica estándar. El expositor que desee ampliar la potencia eléctrica básica deberá comunicarlo al Comité Ferial con 20 días de antelación al comienzo del montaje y satisfacer el importe suplementario a dicha ampliación de potencia (176 €). El Comité Ferial lo comunicará a la empresa proveedora de los stands para que instale el aumento de potencia eléctrica. Si hubiera algún impedimento técnico para habilitar el aumento de potencia, la organización de la Feria avisará con antelación suficiente al expositor peticionario.
Los expositores del Recinto Exterior que deseen conexión eléctrica lo deberán comunicar en el momento de la inscripción, cumplimentando la casilla correspondiente en la ficha de solicitud del stand.
12.- Venta
La venta directa con retirada de producto será permitida a los expositores de alimentación, artesanía y comercio. En este caso, sólo se admitirá la venta de los productos para los que se esté autorizado, según la licencia de actividad del expositor.
Para la acreditación de los expositores de alimentación será preciso adjuntar a la hora de la inscripción, el CIF de la empresa y el registro sanitario.
Para la exposición de productos alimentarios se deberá seguir la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de Aragón, y aquella otra de carácter nacional que sea de obligado cumplimiento. En todo caso, los productos expuestos deberán cumplir las siguientes exigencias: todos los productos expuestos deber ir etiquetados por el productor, los alimentos perecederos (semiconserva, bacalao, pastelería, etc.) se deben conservar en frío a través de cámaras frigoríficas o vitrinas refrigeradas, los alimentos no envasados y los de pastelería-repostería sin envasar se deberán exponer bajo vitrinas protectoras, los expositores que manipulen alimentos sin envasar deberán tener en su stand un lavamanos, con toallas de un solo uso y gel de manos.
Para la verificación de estos requisitos, el Comité Organizador de la Feria de Ejea podrá solicitar una inspección oficial de los stands de alimentación, que se realizará por los servicios técnicos de control alimentario del Gobierno de Aragón.
El incumplimiento de los requerimientos ante esta inspección sanitaria oficial llevará implícita la expulsión de la feria y la asunción de responsabilidades correspondientes por parte del expositor infractor.
13.- Distribuidores oficiales
Los expositores que sean distribuidores oficiales de algún producto comercial tendrán preferencia en la exposición de ese producto frente a otro expositor que no sea distribuidor oficial. La condición de distribuidor oficial tiene que ser acreditada documentalmente al Comité Ferial a la hora de formalizar la inscripción. Los expositores que no sean distribuidores oficiales del producto en cuestión no podrán exponerlo en su stand, salvo que tengan el expreso consentimiento por escrito del expositor que sí lo es. En caso de no tener ese consentimiento, y de producirse la exposición del producto, el Comité Ferial no permitirá su exposición, procediendo a su retirada. Si el expositor reiterara su negativa a quitar el producto expuesto, el Comité Ferial está capacitado para expulsar del Recinto Ferial a dicho expositor.
15.- Entradas
El acceso al recinto Ferial se hará mediante el sistema de entradas previamente adquiridas, mediante las siguientes modalidades:
- Entrada general: 3 €
- Entrada reducida: 2 € para familias numerosas, niños de 6 a 12 años y personas con diversidad funcional
- Entrada gratuita: niños menores de 6 años y personas desempleada
- Bono entrada de 3 días: 5 €
Con la misma entrada se podrá acceder al Recinto Ferial y al Museo Aquagraria. Con la misma entrada individual se podrá entrar durante todo el horario de apertura al público del día de adquisición de la misma. Con el bono entrada se podrá entrar en todo el horario al público de los tres días de la feria.
Los expositores inscritos en la 18ª Feria de Ejea dispondrán de entradas con carácter gratuito hasta un límite máximo de 250 entradas. En función de sus necesidades, los expositores deberán comunicar a la organización a través del email feriadejea@sofejea.com el número de entradas que necesitan.
16.- Instalación de elementos aéreos
Los expositores que deseen instalar elementos aéreos colgados en la estructura del techo del pabellón ferial deberán indicarlo a la organización de la feria. Así mismo, deberán informar sobre las características de la estructura a colgar, sus dimensiones, peso y sistema de amarre.
La organización de la Feria de Ejea pondrá en contacto al expositor con la empresa proveedora con la que tiene suscrita la exclusividad en la prestación del servicio de instalación de elementos aéreos en el pabellón ferial. Por motivos de seguridad la empresa proveedora es la única que cuenta con el permiso de la Feria de Ejea para realizar la colocación de estructuras aéreas en el techo del pabellón ferial. Por tanto, ningún expositor podrá colgar por cuenta propia estructura alguna en el techo. La empresa proveedora del servicio de instalación de elementos aéreos en el pabellón ferial facturará dichos servicios directamente al expositor y según las tarifas que tenga establecidas.
17.- Condiciones de seguridad sanitaria.
La celebración de la 18ª Feria de Ejea quedará supeditada a la normativa de seguridad sanitaria y de celebración de eventos con público que esté vigente en el momento de celebración de la feria y que dicten a tal efecto las autoridades competentes. Dicha circunstancia afectará al montaje, apertura al público y desmontaje, tanto a los expositores como al público visitante, así como al personal de la organización.
18.- Programa de actividades
La organización de la feria diseñará un programa de actividades a desarrollar durante la feria. En el pabellón ferial se habilitará una zona para el desarrollo y celebración de dichas actividades. Los expositores que deseen organizar algún tipo de actividad en su stand o en la zona habilitada a tal efecto lo deberán comunicar a la Organización de la feria con 30 días de antelación al comienzo de la misma (13 de febrero de 2025), indicando en la solicitud día, hora, contenido y requisitos técnicos de la actividad.
19.- Disposiciones finales
Por causas de fuerza mayor, las fechas de la Feria podrán ser alteradas o su celebración anulada. Toda responsabilidad de la organización quedará limitada a la devolución de la parte no gastada de los pagos realizados por la ocupación de los espacios solicitados.
El Comité Organizador se reserva el derecho de admisión de los expositores.
El Comité Organizador podrá dictar cuantas normas no previstas en este Reglamento sean necesarias, las cuales deberán ser aceptadas y acatadas por los expositores. La petición o solicitud de inscripción implica la aceptación plena y explícita de dichas normas por el expositor.
Para más información, pueden dirigirse a:
OFICINA DE LA FERIA DE EJEA
SOFEJEA – Agencia de Desarrollo de Ejea (lunes a viernes de 9 a 14 horas)
Plaza Diputación, 2
50600- Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
Teléfono: 976 677 277
E-mail: feriadejea@sofejea.com
Web: www.feriasdejea.es